Proceso de evaluación certificación DOP.

Ver diagrama de flujo (PG-01)

El sistema de certificación del órgano de control de la FCCAA está abierto a cualquier entidad que decida comercializar productos amparados por las DOP aplicables, y para evaluar el cumplimiento, por parte de los operadores inscritos en los Registros que contempla los Pliegos de condiciones, en cuanto a la producción y elaboración.

La información recibida por la FCCAA, tanto en la solicitud como a lo largo de todo el proceso de certificación será considerada como CONFIDENCIAL.

1er paso. Solicitud de certificación

Una vez recibida la solicitud de certificación, la FCCAA revisa la documentación suministrada con objeto de comprobar que la actividad es susceptible de ser certificada y comunica al solicitante el número de expediente asignado, y el técnico responsable de coordinar su proceso de acreditación.

El técnico responsable del expediente verifica que el alcance de las actividades a certificar está claramente definido y confirma que se ha aportado toda la información necesaria para preparar y realizar adecuadamente la evaluación. Si la documentación no fuera completa o adecuada se pedirá al solicitante que la complete.

Si todo es correcto, y antes de iniciar la evaluación, la FCCAA remite al solicitante para su aceptación unpresupuesto estimado del coste del proceso y se procede a abonar el 50% del coste total.

2 º paso. Evaluación

El Director técnico designará a un auditor, responsable de realizar la auditoría de evaluación y toma de muestras, de entre sus auditores calificados.

Previo a la auditoría "in situ" se realiza un estudio de los documentos técnicos de la entidad: Comprobar que dispone de toda la documentación e información necesaria para la correcta ejecución de la auditoría.

Una vez se considera satisfactorio el estudio documental, el auditor jefe se pone en contacto con la entidad para fijar la fecha de la auditoría y le envía un Programa de Auditoría.

Para examinar los diferentes aspectos en los que se divide la evaluación será necesario solicitar a la empresa algunos documentos técnicos y comerciales (registros).

Al final de la auditoría el equipo auditor presentará a los representantes de la entidad un resumen de los resultados de la investigación y las desviaciones detectadas respecto a los criterios de certificación.

La FCCAA enviará al solicitante un informe de evaluación/informe de auditoría, en el que se incluye, además de los datos de la auditoría y el alcance de la misma, información detallada de los incumplimientos detectados. En el caso de detectarse no conformidades graves o muy graves se informará a la empresa de inmediato.

La entidad debe analizar las causas de las desviaciones que se han detectado, revisar la repercusión que pueden tener en el resto de actividades relacionadas y remitir a la FCCAA un plan de acciones correctoras, aportando evidencias que demuestren que han recibido el tratamiento adecuado para su resolución.

La entidad podrá alegar aquellos extremos del informe con los que se encuentre disconforme, aportando todas las evidencias que considere necesarias.

3er paso. Decisión de certificación.

Una vez recibido en la FCCAA el plan de acciones correctivas propuesto por la empresa, para las no-conformidades detectadas durante la visita de auditoría y el resultado de los análisis de muestras recogidas, el auditor llevará a cabo el correspondiente estudio y evaluación del plan.

El Director técnico examina el resultado de la auditoría, así como de las acciones correctivas presentadas, y presenta el expediente en el Comité de Certificación donde se decide la concesión del certificado o la denegación del mismo, en tanto en cuanto no se resuelvan los incumplimientos que fueron detectados durante el proceso de auditoría.

Si la decisión es favorable a la concesión del certificado, la FCCAA proporcionará a la empresa dicho documento, una vez que el solicitante haya abonado los costes correspondientes del proceso.

Este Certificado, que tiene validez indefinida, hasta que se notifique lo contrario, será el que proporcione el acceso a la autorización del uso de la marca de conformidad del alcance solicitado.

En el caso de los alcances de DOP la marca de conformidad deberá de ser tramitada directamente entre el operador certificado y el Consejo Regulador, propietario de dicha marca.

 

Proceso de evaluación de vinos varietales y de añada.

La Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA) ha recibido la acreditación de ENAC para poder certificar el alcance “vinos varietales y de añada” para los productos vitivinícolas no acogidos a DOP/IGP junto con el mantenimiento de la ya conseguida acreditación para la certificación de producto con DOP en vinos, vinagres y pasas en aplicación de la norma UNE-EN-ISO/IEC 17065. 
 
En el Reglamento Delegado (UE) 2019/33 establece que los productos vitivinícolas que no estén acogidos a una denominación de origen o una indicación geográfica protegida, pero sí lleven una indicación del año de la cosecha y el nombre de la variedad de uva de vinificación en su etiqueta, se certificarán de conformidad con el artículo 12 del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/274 de la Comisión. 
 
Además, en el Decreto 163/2021, por la que se regulan los documentos que deben acompañar al transporte de los productos vitivinícolas, los registros que se han de llevar en el sector vitivinícola, las normas de realización de determinadas prácticas enológicas y las de los vinos varietales establece que la garantía de la certificación del año de cosecha o de la variedad de uva de vinificación, en cualquier fase de la producción, incluido el etiquetado, corresponderá a organismos de control. 
 
El proceso de certificación será el indicado el procedimiento general de certificación PG01.

 

Mantenimiento de la certificación.

La FCCAA realizará cada año un mínimo de 1 auditoría completa, y si fuera necesario, 1 auditoría parcial (de seguimiento).

  • El primer año se realizará: una auditoría completa (“auditoría inicial”), y al menos 1 parcial (“de seguimiento”) para ver el correcto uso de la marca de conformidad.
  • Cada año se volverán a realizar auditorías completas (iguales a la inicial, definidas como “auditorías de mantenimiento”) y si fueran necesarias, parciales (“de seguimiento”). El resultado de las auditorías de mantenimiento, así como las parciales, podrán condicionar el mantenimiento del certificado.

En las auditorías completas se verifica la totalidad de los requisitos del documento normativo y en las de seguimiento se verifica únicamente trazabilidad, el estado de las no conformidades emitidas y/o el cumplimiento de los requisitos del documento normativo que el Director Técnico estime oportuno.  

 

Coste de la certificación.

Puede consultar las fuentes de financiación dela FCCAA (bajo solicitud) y las tarifas aplicables a la certificación en la sección Tarifas

El coste del proceso incluye una tarifa correspondiente a la tramitación y gestión del proceso y el coste correspondiente al número de días de auditor necesarios para llevar a cabo la evaluación, que está en función del alcance de certificación y las características de la entidad.

Previo a la realización de una evaluación, la FCCAA remite al solicitante un presupuesto con el coste estimado del proceso para su aceptación.