La Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía recibe el certificado de acreditación de ENAC

171117 ENAC 2

El pasado viernes 17 de noviembre de 2017, tuvo lugar en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía de Sevilla el acto de entrega del certificado de acreditación de ENAC a la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), de la mano del Sr. Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural D. Rodrigo Sánchez de Haro y de la Sra. Directora General de ENAC Dña. Beatriz Rivera Romero y con la presencia de los Consejos Reguladores de las DOP integrantes.

La FCCAA fue impulsada en 2015 por el Consejo Regulador de las DOP Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino naranja del Condado de Huelva; el Consejo Regulador de las DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; y el Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, para la evaluación de la certificación en el cumplimiento de los requisitos incluidos en los pliegos de condiciones de las Denominaciones de Origen citadas, tomando como base la norma internacional de certificación de producto UNE-EN ISO/IEC 17065:2012.

Con este reconocimiento a su competencia técnica, la FCCAA se marca como entidad certificadora independiente para la evaluación de la certificación de los productos con DOP de los alcances afectados y así, asegurar las garantías de calidad y prestigio de las Denominaciones de Origen, así como de las propias empresas inscritas que cuentan a partir de ahora con una certificación adecuada a los más exigentes sistemas de calidad internacionales, consiguiendo generar la confianza de las marcas que representan ante el consumidor final.

El consejero de Agricultura ha calificado esta iniciativa como “un ejemplo de eficiencia y eficacia” que, además, nace “con el espíritu de aumentar su dimensión” a través de la integración y la diversificación.

La FCCAA certifica actualmente, en un territorio de más de diez mil hectáreas y con más de cinco mil agricultores, a más de 150 empresas que comercializan productos con Denominación de Origen Protegida, que suponen una comercialización superior a los 35 millones de litros con un valor económico superior a los 75 millones de Euros.